¿Qué es una prueba de estanqueidad?
La norma NFPA (National Fire Protection Association) 2001, es un estándar que posee los requisitos mínimos para los sistemas de extinción de incendios. Estos se basan en sistemas de agentes limpios del tipo de inundación total. Requieren una concentración mínima del diseño del agente del 85% durante al menos 10 minutos.
En general, los aposentos en donde se instalan sistemas de agente limpio son áreas donde se encuentra equipo tecnológico como:
- Cuartos de TI
- Cuartos de monitoreo
- Cuartos de UPS
- Laboratorios
- Equipos médicos
- Salas de control
- Centros de telecomunicaciones
Las ocupaciones anteriores, entre otras poseen penetraciones en paredes para llevar cableado, ductos de aire acondicionado, etc., las cuales son puntos potenciales de fugas y por donde puede escaparse el agente, por ende, causar que no haya una adecuada protección del cuarto en caso de un conato y no se pueda tener la concentración requerida durante el tiempo necesario.
¿En qué consiste la prueba de estanqueidad?
La prueba de estanqueidad es un procedimiento que se realiza para comprobar si el recinto protegido por un sistema de agente limpio contiene fugas o no. De esta manera se puede asegurar que, ante una eventual operación del sistema (activación), el agente va conservar su concentración por al menos 10 minutos.
Esta prueba se le conoce comúnmente como prueba de ventilador de puerta ya que, consiste en colocar un abanico o ventilador en la puerta del cuarto y con este, introducir presión con el fin de realizar una medición de flujo (una de presurización y otra de despresurización). Estos datos ingresan en un programa del fabricante del equipo de pruebas que predice el tiempo de permanencia del gas (agente limpio) que protegerá el recinto.
El realizar la prueba de estanqueidad de acuerdo a los requerimientos de NFPA 2001, con el equipo adecuado y correctamente calibrado nos garantiza el adecuado funcionamiento del sistema de extinción de agente limpio por inundación total.