Diferencias entre una prueba neumática y una hidrostática
Al finalizar una obra de un sistema contra incendios, debe aplicarse la prueba hidrostática a cada sistema de supresión de incendios. El objetivo de estas pruebas es verificar la ausencia de fugas en las tuberías y accesorios. Esto se logra mediante la medición de la pérdida de presión o la detección de fugas visibles. Todos los defectos encontrados durante la ejecución de las pruebas deben ser corregidos.
¿Cómo se realiza la prueba hidrostática?
Las pruebas hidrostáticas se hacen en tuberías cerradas con accesorios. Se someten a alta presión interna por un tiempo específico para comprobar si el sistema está presurizado y que no existan.
De acuerdo a NFPA 13, a menos que esté permitido, todas las tuberías y accesorios de un sistema deben ser probados hidrostáticamente a 200 psi (14 bar) y deben mantener esa presión sin pérdida durante 2 horas.
Si la presión de un sistema es superior a 150 psi (10 bar), se debe realizar una prueba en las tuberías y accesorios, la cual debe llevarse a cabo a una presión 50 psi (3.4 bar) mayor que la presión de trabajo del sistema.
Cuando los sistemas se prueban hidrostáticamente, se permite el uso de:
- Rociadores colgantes
- Rociadores de pared
- Tapones.
Al probar sistemas de diluvio hidrostáticamente, se deben usar tapones en reemplazo de las boquillas. Estos se reemplazan por las boquillas después de terminar y aprobar la prueba.
¿En qué consiste la prueba neumática?
La prueba neumática es opcional y se hace en un sistema cerrado durante 24 horas a una presión de aire de 40 psi (2.7 bar). Se debe medir la caída, pero no reemplaza la prueba hidrostática. La misma no debe exceder 1-1/2 psi (0.1 bar) en 24 horas.
Estas pruebas se hacen en sistemas nuevos o existentes o cuando se quiere evitar daños a la propiedad, mobiliario o construcción ya existente. Por eso, se hace esta prueba antes de llenar los sistemas con agua y hacer la prueba hidrostática.
Después de terminar las pruebas (hidrostática o neumática) y estar satisfechas, se llena un documento de entrega. Este documento debe ser firmado por los testigos (Instalador/Cliente/Contratista Principal). Así se finaliza la prueba y/o entrega del sistema y se considera aceptado.