Acciones que debes tener en cuenta en un incendio
Te presentamos una guía de acciones que debes tomar en cuenta ante un incendio:
- Mantén la calma: Mantén la calma y trata de pensar con claridad. El pánico puede dificultar la toma de decisiones adecuadas.
- Activa la alarma: Si no ha sonado la alarma de incendio, busca la forma de activarla para alertar a los demás en el edificio.
- Notifica a los servicios de emergencia: Llama inmediatamente al número de emergencia de tu país. Proporciona información precisa sobre la ubicación del incendio y cualquier persona que pueda estar atrapada.
- Evacúa de inmediato: Si el incendio es pequeño y controlable y tienes experiencia en el uso de extintores, puedes intentar apagarlo siguiendo las instrucciones adecuadas. Sin embargo, si el fuego está fuera de control, no lo dudes: evacúa de inmediato.
- Cierra puertas y ventanas: Al salir de una habitación, cierra las puertas detrás de ti para contener el fuego y el humo en un área específica.
- Mantén la cabeza baja: El humo tiende a elevarse, así que, mantén la cabeza baja para respirar aire más limpio y ver mejor.
- Utiliza las salidas de emergencia: Utiliza las rutas de evacuación designadas, como escaleras de emergencia o pasillos amplios. No utilices elevadores, ya que podrían quedar inmovilizados, dependerá del protocolo que le hayan programado.
- Ayuda a los demás: Si ves a alguien que necesita ayuda y puedes hacerlo de manera segura, ayuda a esa persona a evacuar.
- No regreses por pertenencias: No regreses al edificio en llamas por objetos personales. Las pertenencias son reemplazables, tu vida no lo es.
- Protege tu respiración: Si el humo es denso, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo. Una prenda de ropa o un trapo húmedo puede ayudarte a filtrar el aire.
- Llama a alguien: Llama a un contacto de emergencia para informarles que estás a salvo y proporcionar tu ubicación si es necesario.
- Reúnete en un punto de encuentro: Una vez que hayas evacuado el edificio, reúnete en un lugar seguro preestablecido. Puede ser un estacionamiento o una acera a una distancia segura del edificio en llamas. Esto ayudará a las autoridades a confirmar que todos están fuera del edificio.
- No vuelvas a entrar: No vuelvas al edificio hasta que las autoridades de bomberos confirmen que es seguro hacerlo.
- Proporciona información: Cuando los servicios de emergencia lleguen al lugar, proporciona información sobre la ubicación del incendio y cualquier persona que pueda estar atrapada.
Recuerda que la seguridad personal es la prioridad en caso de un incendio
Sigue estos pasos para maximizar tus posibilidades de evacuar de manera segura y buscar ayuda profesional para combatir el incendio. Mantente seguro y cotiza un sistema de protección contra incendios en Grupo Salvavidas.