Clasificación de las ocupaciones de acuerdo a NFPA 101
La ocupación de un edificio según NFPA 101 tiene como propósito proveer requisitos mínimos para en cuanto al diseño, funcionamiento y mantenimiento de edificios y estructuras para la protección contra incendios y proteger la vida humana.
El definir tipos de ocupaciones se basa o tiene la intención de delimitar su funcionamiento o el propósito para el cual este inmueble va a ser utilizado; esto con el fin de cumplir con los requisitos de protección y seguridad adecuados y aplicables.
Tipos de ocupaciones:
- Reunión pública: ocupación utilizada para reunir a 50 o más personas.
- Educacional: ocupación utilizada para propósitos educacionales.
- Guardería: ocupación en la que cuatro o más clientes reciben cuidados y supervisión por personas que no son sus parientes.
- Cuidado de la salud: ocupación utilizada para propósitos de tratamiento médico u otros cuidados, simultáneamente a cuatro o más pacientes con internación.
- Cuidado de la salud de pacientes ambulatorios: ocupación utilizada para proveer servicios o tratamientos simultáneos a cuatro o más pacientes con un régimen de pacientes externos.
- Detención y correccionales: ocupación utilizada para alojar una o más personas bajas distintos grados de privación de libertad o de seguridad.
- Viviendas unifamiliares y bifamiliares: edifico que contienen no más de dos unidades de vivienda con instalaciones independientes de cocina y baño.
- Casas de huéspedes o pensiones: edificio o parte de un edificio que no clasifica como vivienda unifamiliar o bifamiliar, que provee espacios para dormir para un total de 16 personas o menos.
- Hoteles y dormitorios: Edificio o grupo de edificios bajo la misma administración en el que existen espacios para que duerman más de 16 personas y utilizado principalmente por ocupantes transitorios.
- Edificios de apartamentos: edificio o parte de éste que contienen tres o más unidades de vivienda con instalaciones de cocina y de cuarto de baño independientes.
- Asilos y centros de acogida: edifico o parte de un edificio que se utiliza para brindar alojamiento y comida a cuatro o más residentes.
- Mercantil: ocupación utilizada para la exhibición y venta de mercancías.
- Negocios: ocupación utilizada para la transición de negocios diferente a los mercantiles.
- Industriales: ocupación donde se fabrican productos.
- Almacenamiento: ocupación utilizada principalmente para el almacenamiento o cobijo de bienes, mercancías, etc.
Para mayor detalle de los alcances y definiciones de cada ocupación, revisar la norma NFPA 101 en su última edición.
¿Qué pasa si existen dos o más ocupaciones?
Cuando existan dos o más ocupaciones en la misma construcción o edificio, se añade otro criterio de clasificación a las ocupaciones de acuerdo a lo correspondiente:
Ocupación múltiple: se define como un edificio o estructura en el que existen dos o más clases de ocupaciones.
Ocupación múltiple mixta: ocupación múltiple donde las ocupaciones están entremezcladas.
Ocupación múltiple separada: ocupación múltiple donde las ocupaciones están separadas por conjuntos de montaje con clasificación de resistencia al fuego y cuentan con salidas independientes.
La aplicación o selección del tipo de ocupación es un requisito indispensable a la hora de iniciar un proyecto de protección y seguridad contra incendios ya que, este te va a marcar las pautas de los criterios mínimos de diseño que se deben utilizar.