Generalidades de los sistemas de supresión a base de espuma
Los sistemas y/o equipos de espuma tienen mayor efectividad contra incendios en ocupaciones de almacenamiento, proceso o transporte que involucran líquidos inflamables y combustibles; y requieren de menos demanda de agua para atacar un incendio.
Existen varios tipos, aprobaciones y aplicaciones de agentes espumosos según los diferentes fabricantes; y sus características químicas brindan un alto grado de confiabilidad y eficiencia adecuada para cada riesgo especial a proteger.
Los tipos de espuma se dividen en tres métodos de aplicación y su diferencia es la el radio de expansión de la espuma que se utiliza para proteger un riesgo; en términos sencillos, la diferencia entre cada tipo es la siguiente:
- Espuma de Baja Expansión: la relación agua-espuma es 1:20
- Espuma de Media Expansión: la relación agua-espuma es de 1:200
- Espuma de Alta Expansión: la relación agua-espuma va desde 1:200 hasta 1:1000
En la actualidad, el concentrado de espuma se clasifica en varios tipos de espumas y sus diferencias dependen de si la concentración se basa en materiales naturales o productos químicos sintéticos, si los químicos sintéticos son fluorados o no fluorados, el tipo de riesgo a proteger, la relación de expansión, si van a formar una película acuosa sobre ciertos combustibles. Los tipos comercializados son los siguientes:
- Espuma de proteína (FP)
- Espuma de fluoro proteína
- Película de espuma de fluoro proteína (FFFP)
- Espuma formadora de película acuosa (AFFF)
- Espuma formadora de película acuosa resistente al alcohol (AR-AFFF)
- Espuma detergente sintética (Alta/Media Expansión)
- Espuma no fluorada (NFF)
- Espuma sin flúor (SFFF)
La mayoría de los concentrados de espuma anteriormente mencionados contienen PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y poliflouralquiladas), esto significa que son productos químicos sintéticos fluorados con cadenas de carbono de longitudes variadas lo cual ayuda a que la mezcla agua-espuma fluya rápidamente sobre la superficie del combustible. Este tipo de espumas están siendo descontinuadas en la actualidad y sustituyéndose por los tipos NFF y SFFF.
Los sistemas de espuma pueden ser automáticos (por medio de boquillas o rociadores automáticos, cámaras de espuma, generadores de espuma, monitores, entre otros) o manuales (por medio de carretillas, monitores manuales, entre otros).
Los sistemas, al igual que los sistemas de supresión a base de agua, deben ser inspeccionados y probados descargando o no la mezcla agua-espuma con el fin de comprobar que todos los componentes mecánicos y eléctricos operen correctamente.