Rociadores de repuesto
En un proyecto o edificio, deben estar disponibles rociadores de repuesto de todos los tipos y clasificaciones que hayan sido instalados. Esto es requerido ya que, en caso de activación de un sistema o daño en algún rociador, estos puedan ser reemplazados prontamente para dejar el sistema nuevamente operativo.
De acuerdo a NFPA 13 todos los rociadores de repuesto deben corresponder a todos los tipos y clasificaciones de temperatura que haya instalados. Los rociadores de repuesto deben estar ubicados en un gabinete para este uso en donde la temperatura no exceda la temperatura a la que están sujetos los rociadores de repuesto. En donde existan rociadores secos de diferentes longitudes instalados, no se requieren rociadores secos de repuesto siempre y cuando, el sistema pueda seguir operando.
¿Qué deben contemplar los rociadores de repuesto?
El “stock” o existencias mínimas de rociadores de repuesto deben incluir todos los tipos de rociadores instalados de acuerdo a lo siguiente:
- Para sistemas con 300 rociadores, no menos de 6 rociadores.
- Para sistemas de 300 a 1000 rociadores, no menos de 12 rociadores.
- Para sistemas con más de 1000 rociadores, no menos de 24 rociadores.
Al menos una llave de rociador especificada por el fabricante debe ser suministrada por cada tipo de rociador instalado. Además, debe entregarse una lista de los rociadores instalados en la propiedad y dejarse en el gabinete de rociadores de repuesto e incluir la siguiente información:
- Número de parte del rociador, modelo, factor k, tipo de deflector, sensibilidad térmica y clasificación de la presión.
- Descripción general
- Cantidad de cada tipo de rociador de repuesto en el gabinete.
- Fecha de revisión de la lista.
Otras consideraciones
A diferencia de NFPA, en proyectos diseñados según las normas de FM, el estándar 2-0, indica que la cantidad mínima de rociadores de repuesto a mantener en sitio está basada en el número mayor de rociadores requeridos en el área de diseño del sistema, además, por cada sistema se requiere un gabinete de rociadores de repuesto.
El no contar con existencias o “stock” de rociadores de repuesto en su proyecto, es una de las mayores deficiencias encontradas durante las visitas de inspecciones que se realizan a los sistemas de rociadores. El no contar con estos implica que los sistemas, en caso de un daño o activación, se mantengan fuera de servicio hasta que estos sean reemplazados.