Tipos de sistemas contra incendios
Los sistemas contra incendios se instalan con el propósito de brindar un grado de protección a las personas y propiedades de las consecuencias destructivas del fuego.
Estos sistemas están diseñados para detectar los incendios en su etapa inicial, antes de que se propaguen y se conviertan en grandes incendios difíciles de controlar.
Su objetivo es controlar y extinguir incendios rápida y efectivamente. Esto minimizará los daños, pérdidas materiales y garantizará la seguridad y vida de las personas.
Existen varios tipos de sistemas contra incendios, algunos ejemplos de ellos son:
- Sistemas de rociadores automáticos: cuentan con aspersores instalados en el techo. Estos detectan un conato de incendio y se activan automáticamente. Descargan agua en forma de rocío sobre la zona afectada.
- Sistemas de agentes limpios: Los agentes extintores utilizados no dañan la propiedad ni los equipos a proteger. Estos incluyen el gas ECARO-25, el FM-200 y los gases nobles como el Inergen o Proinert. Se utilizan comúnmente en cuartos IT, cuartos de UPS, cuartos de monitoreo y otras áreas sensibles a daños por descargas de agua.
- Sistemas de espuma: Utilizan una solución de agua y espuma para combatir incendios de riesgos Clase A y Clase B. Son eficaces para extinguir incendios de líquidos inflamables y de hidrocarburos.
- Sistemas de detección de incendios: Poseen detectores de humo, calor y llama ante la presencia del fuego y así activarse automáticamente. Además, cuenta con sirenas y luces para notificar sobre la debida evacuación. Dependiendo de la configuración, algunos sistemas utilizan sistemas de supresión, diluvio o preacción.
- Sistemas de agua nebulizada: Generan una dispersión de gotas menores a 1000 micrones. Su mecanismo de combate incluye enfriamiento por evaporación, desplazamiento de oxígeno, bloqueo de la radiación y premojado de materiales. Estos sistemas son utilizados en la industria de cuartos de datos, freidoras industriales, entre otros riesgos específicos.
- Extintores portátiles: Estos son dispositivos manuales que se utilizan para combatir incendios de pequeña escala. Existen diferentes tipos de extintor entre ellos están: extintores de polvo químico seco, extintores de dióxido de carbono, extintores de agua, extintores de espuma, entre otros.
Los sistemas contra incendios deben diseñarse e instalarse respetando las normativas pertinentes. Es importante ejecutar inspecciones, pruebas y mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento en caso de emergencia. Esto debe hacerse de acuerdo con los requerimientos en normas y recomendaciones de los fabricantes.