Usos de los sistemas de dióxido de carbono CO2
Los sistemas de dióxido de carbono está diseñados para prevenir riesgos mediante rocíos especiales que utilizan una distribución de tuberías y boquillas fijas. Este sistema de CO2 trabaja de manera rápida, eficiente y sin residuos reduciendo la interrupción de las actividades dentro de una instalación.
La norma NFPA 12 (National Fire Protection Association, por sus siglas en inglés), es el estándar que contiene los requerimientos mínimos para diseñar, instalar, probar, inspeccionar y dar mantener a los sistemas de dióxido de carbono. Como todo sistema, estos también cuentan con limitaciones de protección y usos, y esto debe verificarse con el fabricante.
Tipos de aplicaciones de los sistemas de dióxido de carbono
Existen dos tipos de aplicaciones para estos sistemas, la aplicación de inundación total y la aplicación local.
- Sistemas de inundación total: se encargan de suministrar CO2 a través de tuberías y boquillas. El recinto debe ser cerrado para contener el agente durante un periodo de tiempo específico. Este sistema puede extinguir: incendios superficiales que involucren líquidos, gases y sólidos inflamables Case B y/o incendios que involucren materiales Clase A y Clase C sujetos a combustión lenta.
- Sistemas de aplicación local: Consisten en suministrar CO2 a través de tuberías y boquillas directamente al fuego. Este tipo de sistemas protegen fuegos Clase B o una combinación de sistemas de inundación total para fuegos superficiales y profundamente asentados. Se dividen en dos clasificaciones de diseño según el método de aplicación requerido: calificado por área y calificado por volumen.
¿Dónde se pueden implementar estos sistemas?
Estos sistemas se utilizan comúnmente en aplicaciones de:
- Áreas de almacenamiento de líquidos inflamables
- Tanques de enfriamiento
- Cabinas de pintura
- Generadores de turbinas
- Áreas eléctricas
- Colectores de polvo
- Cuartos de motores
- Entre otros…
En la norma NFPA 12 se indican las medidas de seguridad necesarias para evitar lesiones, ya que una descarga de CO2 pone en peligro al personal. Principalmente porque puede causar: oscurecimiento de la visión y reducción de la concentración de oxígeno, tanto en el área de descarga como en áreas adyacentes.