Hidrantes: generalidades y conexiones para mangueras
Los hidrantes para sistemas contra incendios deben ser listados y aprobados por UL, FM o algún ente certificador similar.
La tubería principal de alimentación debe tener un diámetro mínimo de 6″ (150mm) y cada una debe tener una válvula de control listada. Estas válvulas deben colocarse máximo a 20ft (6.1m) de distancia del hidrante.
Los hidrantes deben ser ubicados y espaciados de acuerdo a los requerimientos de la autoridad competente.
Además, estos no deben ubicarse a no menos 40ft (12m) de distancia de los edificio o estructuras que van a proteger. Existen excepciones y deben revisarse puntualmente con la autoridad competente.
¿Cómo identificar los hidratantes por color?
Los hidrantes públicos deben ser de color amarillo, mientras que los hidrantes privados deben estar pintados en color rojo. Además, existe una clasificación de hidrantes de acuerdo a sus capacidades nominales y también son identificados en sus partes superiores con colores indicadores:
- Clase AA – capacidad nominal de 1500 gpm (5700 lpm) – azul claro
- Clase A – capacidad nominal de 1000 a 1499 gpm (3800 a 5700 lpm) – verde
- Clase B – capacidad nominal de 500 a 999 gpm (1900 a 3800 lpm) – naranja
- Clase C – capacidad nominal de menos de 500 gpm (1900 lpm) – rojo
Los hidratantes como sistemas contra incendios
Los hidrantes deben proveerse con un suministro de equipos para el uso del personal o brigada. La cantidad de equipamiento dependerá de la autoridad competente o de las recomendaciones de la aseguradora.
Usualmente se dispone de un gabinete de equipos exteriores ya que, los equipos deben protegerse de las condiciones climáticas. Los equipos usuales a mantener en estos son mangueras de 2-1/2” (64mm), 1-1/2” (38mm), llaves comunes, llaves para hidrantes, acoples para mangueras, boquillas y reductores.
Los gabinetes de equipos exteriores deben ser de un material que soporte las condiciones climáticas. Los materiales usuales son acero galvanizado o aluminio con grado marino; y deben ser pintados. Estos gabinetes deben estar debidamente señalizados y contar con ventilación.