Tanques de agua contra incendios
Los sistemas de supresión de incendios requieren de una fuente confiable de agua. En Latinoamérica el suministro de esta fuente generalmente debe ser un tanque o depósito de agua exclusivo para sistemas contra incendios, para garantizar la reserva de agua que los sistemas requieren.
Existen diferentes tipos de tanques de agua contra incendios. Los tanques más comunes son los que se fabrican o instalan a nivel de terreno y los que se construyen por debajo de este.
Características de los tanques de agua contra incendios
- El tamaño y su ubicación deben ser determinados por el flujo y duración requerida según el criterio de diseño de los sistemas de supresión de incendios y de acuerdo a los requerimientos de la norma NFPA 22 o el requerimiento que solicite la autoridad competente.
- La fuente de agua para el llenado de los tanques debe ser confiable ya que es de vital importancia para el correcto funcionamiento de los sistemas contra incendios. Este suministro debe tener la capacidad de llenar el tanque en un máximo de 8 horas.
- La ubicación del tanque de agua contra incendios debe ser tal, que el mismo quede protegido contra la exposición del fuego con caso que haya un conato o incendio.
- Los tanques de agua contra incendios deben contar con un hidrante de succión (toma para bomberos).
- El material de los tanques debe limitarse a acero, concreto, y tanques plásticos reforzados con fibra de vidrio.
- Estos materiales deben ser listados para incendio, según el tipo de tanque a construir. Además, los tanques deben ser rotulados para que sean fáciles de reconocer por el personal que atiende emergencias. Esta señalización debe ser resistente a la intemperie.
- Los tanques deben ser periódicamente inspeccionados, probados y mantenidos de acuerdo con NFPA 25.